Gana el sí en la consulta popular, pero solo logra 7% de participación

Según la estimación de los resultados de la Consulta Popular 2021, publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana se ubicó entre el 7.09 y el 7.74%, de los cuales entre el 89.36 y el 96.28% votaron por el sí.

 

El INE indicó que entre el 1.38 y el 1.58% de los participantes decidieron el no, y entre el 2.19 y el 9.21% anularon su voto, según el conteo rápido.

 

Los resultados definitivos de la consulta popular se conocerán este lunes, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien recordó que estos serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinará las acciones a seguir.

 

De acuerdo con el INE, este domingo fueron instaladas el 99.98% de las mesas receptoras para la consulta popular, con excepción de siete, en Baja California, Chiapas y Veracruz.

 

El organismo autónomo registró 476 incidentes, una cifra que consideraron “baja”, en comparación con los que se presentaron en la elección intermedia, celebrada el pasado 6 de junio.

 

El avance en el conteo de los votos de la consulta pueden ser consultados en la siguiente página web: https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa

A través de redes sociales, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró que ganó el sí en la consulta popular, pues dijo, “comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro”.

 

La tarde de este domingo, Mario Delgado anunció que independientemente del resultado, Morena buscará reformar la ley para que las consultas futuras se realicen el mismo día de las elecciones, para ahorrar presupuesto.

También afirmó que van a “seguir explorando rutas para que se haga justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba